King Crimson CDMX 2017

                                                                                                      “La confusión será mi epitafio”


Por Alfredo González Colula

Mi llegada a la ya famosa CD.MX. Siendo las 10 horas del 15 de julio del 2017, traía un hueco en el estómago por hambre ya que había partido de Córdoba a las cinco de la madrugada y en la recepción del hotel era hasta la una de la tarde, así que cuando aborde el metro en San Lázaro no dude en bajarme en la estación Pino Suárez y caminar con calma hasta el monumento a la revolución y así mirar las tiendas o puestos en el trayecto y desde luego en el paso no dejar la oportunidad de tomar la foto a la fachada del teatro Metropólitan en sus luminarias en letras doradas KING CRIMSON, al ver tal nombre una sensación de adrenalina se apoderó de mí ya golpeado órgano cardíaco y los latidos fuera de ritmo empezaron a surgir, la emoción de estar de nuevo viendo a tus héroes, tome un par de fotos y me senté una veintena de minutos observando las carteleras de eventos ya pasados y futuros y de no ser por un ciudadano con cervezas encima que golpeaba paredes y hablaba por celular amenazando a quien sabe detrás de la línea, quizá mi estancia en esa banca sería de más tiempo, el tiempo transcurría y seguí mi camino en esa muy bella avenida Juárez y dirigirme al hotel, ya para ese entonces ni hambre tenía y dormí un par de horas, eso sí, escuchando Spotify el álbum Radical Action To Unseat the Hold of Monkey Mind, para ensayarme por el momento que se aproximaba; siendo las cinco de la tarde me enfilé rumbo al teatro, quizá en el camino pudiera comer algo ligero, ya cuando llegue al destino había una fila de no más de 20 personas y un mundo sobre las aceras de ambas manzanas, muchos de los asistentes ataviados con maletas, por un momento pensé que iba a ser un desmadre entrar con todo eso, pero estaba equivocado, eran los vendedores clandestinos de suvenires que si bien sus precios es al casi 20% del costo de una playera dentro del recinto, no había probado el famoso sándwich de la tortería la Texcocana frente al edificio Metropólitan, un pan suave telera con unas rebanadas medias gruesas de carnes frías y un generoso embarre dé guacamole, exquisito al paladar y más cuando eres de la capital de las tortas, a las 18 horas en punto nos abrieron las puertas y de una manera educada tanto el staff y los asistentes cooperamos las indicaciones y cualquier duda nos apoyaron, no tomar fotos ni video en el transcurso del concierto hasta que el señor Tony Levin sacara su cámara y la otra era que si estabas en dulcería o sanitarios y empezaba el evento, esperar a que terminara la primera canción, era obvio que lloviera, tronara o me estuviese con ganas de orinar, jamás iba a despegarme de mi asiento hasta el intermedio, muy acertado el soundscape de atmósfera, entrabas ya en el mundo crimsoniano, un poco desagradable que el interior del teatro tuvo su lleno total casi a la hora del inicio, una falta de respeto, pero se me olvido que estábamos en México y la impuntualidad nos caracteriza, en fin lo hora soñada había llegado, entrada principal Pat Mastelotto, Jeremy Stacey y Gavin Harrison tercia de baterías, en la parte de arriba Mel Collins, Tony Levin, Bill Rieflin, Jakko Jakszyk y el amo y señor Robert Fripp, todos virtuosos, emblemáticos, elegantes, maestros, abriendo con Neurótica y debo ser honesto la emoción me cerró la garganta y unas cuantas lágrimas rodaron las mejillas parte la espera y la otra parte el viejo esta vez no pudo llevarme como en el 96; las ovaciones no cesaron y cómo iba transcurriendo la lista de canciones o temas de las cuales fueron Pictures of a City, The ConstruKction of Ligth, Red, Fallen Angel, Cirkus, Level Fivel, Indiscipline, epitaph, In the Court, entre otras de casi 25 temas tocados en esas tres horas que se fueron como agua, México necesitaba más y más, el turno le llego a Islands versión supongo para México ya que KING CRIMSON siempre nos regala versiones diferentes como en el 96 con 21st Schizoid Man y ahora con el tema Islands con dos baterías y tres órganos, los cuales uno de ellos el sonido característico del mellotrón, Robert Fripp demuestra de nuevo la innovación de lo clásico y lo técnicamente moderno, pude ver los rostros de los asistentes cercanos el sentimiento de esta canción, Jakko sin duda alguna coverear esta melodía nos entregó el corazón, el intermedio estaba ya y tal como lo dijo la voz española en los altavoces “el intermedio será después de la primera parte y antes de la segunda” se cumplió; de los miles de espectadores que se dispusieron a ir al sanitario o a la barra en forma ordenada y en filas acudimos, nunca había visto tanto respeto en un concierto de Rock, los escuchas apoyaron a un señor en silla de ruedas acompañado de sus hijos, ayudamos a cargar la silla y darle el paso, tanto que un guardián de orden emocionado agradeció a la banda, no había empujones, no había colados, todos muy disciplinados, cabe mencionar que no he ido a muchos conciertos pero los pocos que he acudido son la barbarie; al inicio de la segunda parte Larks Tongues In Aspic I, se veía venir que el concierto iba a dar lo mejor, le soy sincero no recuerdo en la lista de canciones, pero no tocaron Talking Drum ni Larks parte 2 pero el encore fue la parte más importante, no podían irse sin Starless y 21st Schizoid y el tributo a David Bowie con Heroes, el termino llego, Levin saco su cámara al igual que Fripp y es como pudimos sacar los celulares para también guardar esta experiencia, las ovaciones y aplausos no cesaron, puedo afirmar que se llevaron lo mejor de la noche que el público les dio, rostros tristes, sonrientes, emocionados, extasiados, gente con boletos para los siguientes días y personas que debían ir a su lugar de origen, pero a sabiendas que nadie ni nada les dirán lo que se vivió ahí.

En referencia al grupo la entrega de las tres baterías tocando y más aún cuando llego la hora para Indiscipline, la complejidad de Mastelloto, Harrison y Stacey unidos para tocar su solo y sentir el legado de Bruford; Levin con la elegancia de su Chapman stick armonioso en cada tema que espero jamás olvidar; Collins miembro antiguo del primer line up, nos deleitó con las canciones del nacimiento del Rey y adaptaciones como es el caso de ContruKction of Ligth y entregando al público mexicano una partitura del himno nacional; Rieflin su participación es muy importante ya que sin el mellotrón King no es lo que es, verlo que con su libretita de notas musicales y la seriedad de un caballero entregado a su arte; el turno es de Jakszyk como voz y guitarra armónica, quiero pensar que es la parte más difícil ya que hacer covers de los miembros antiguos desde Lake hasta Belew no es para nada fácil y más la velocidad como Adrian B. entona Indiscpline, Jakszyk lo pudo hacer y por último el maestro Fripp, desde su taburete sentado, con su arsenal a un lado y su guitarra creando sus ya conocidas atmosferas y soundscapes, no sin deleitarnos con su inigualable solo en Starless y el riff de 21st Schizoid.

Lo que puedo decir que este y a modo personal es que esta presentación es unas de las mejores y digna para el Collectors Club, puedo decir que Live at Summit Studios 1972, Live in Mexico City 1996 y Radical Action Live CDMX  han sido unos de los mejores, reitero a título personal y no me queda nada más que decir “volví a estar ahí” esperando que no sea la gira de despedida México siempre estará con los brazos abiertos para el regreso… Larga vida al Rey Carmesí…






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